viernes, 3 de julio de 2009

INSTANTES

Andando de paseo por la sabana de Cundinamarca junto con un grupo de amigos, llegamos al mágico Café de la Huerta que desde el portón de la entrada, nos maravilló con su encanto, su puente colgante, sus cabañas con techos hermosos, sus ventanas y puertas con vigas de otros tiempos… pero cuando entramos de una buena vez, todos nos quedamos sin habla y no sabíamos que más describir.

Mientras nos acomodábamos y nos disponíamos a abrir los ojos y la mente al máximo, y así examinar en medio de las risas y de los comentarios que elogiaban el sitio, alguno de los presentes me dijo “mira y señalo con la mirada una pared”.

Lo que encontré con mis ojos no pudo ser más agradable, enseguida me levante del sofá en el que estaba y me pose frente a una pared que tenía escrito el poema INSTANTES de Jorge Luís Borges, era un pequeño rincón, adornado de un piano, de unas partituras antiguas, de cosas que no significan nada, pero que en últimas significaban todo en ese rincón.

Sé que no soy la primera y que no seré la última en escribir luego de experimentar a Borges. No sé que es lo que me pasa con el, cada vez que lo leo, siento que entiendo y experimento algo nuevo, así lo que este leyendo ya lo haya leído.

Pero INSTANTES no pudo ser más apropiado para el momento en que nos encontrábamos, y para las personas que en ese preciso instante nos encontrábamos leyendo de esa pared, era perfecto para el plan en el que estábamos.

Teniendo de cuenta que se trató de un paseo al revés, que tuvo estaciones como si de un vía crucis se tratará, que salió de la nada y que sin pensar contó con toda la espontaneidad del caso, me alegra que los deseos de Borges a sus 85 años se cumplan, si bien el no lo hizo (cosa que no me consta), pues los hemos y estamos cumpliendo en su nombre.

Borges escribió en su poema que “comería más helado y menos habas”, pero sé que nos permitiría hacer la siguiente analogía “comería más morcilla y papita criolla y menos habas” como fue nuestro caso, no me cabe duda.


Nota: en este link pueden consultar el poema Instantes de Borges: http://www.poemasde.net/instantes-jorge-luis-borges/

No hay comentarios: